Tipos de Láseres
Diferencias entre tipos de láser
Hay muchos tipos de láser y sus características de emisión, radiación y de aplicaciones clínicamente pueden ser muy distintas. Tampoco la potencia en watios, significa mayor rendimiento y validez para producir el mejor efecto bioestimulación.
Veamos la comparativa entre algunos de ellos:
Láseres por Gas CO2. De uso principal en cirugía
El láser CO2 (Dióxido de Carbono), es un láser de gas, que usa una radiación de 10.600 nm., (radiación no visible-infrarroja), la cual es absorbida por el agua de los tejidos, vaporizándose al alcanzar los 100ºC y provocando un sellado de vasos sanguíneos, que evitan el sangrado. Este efecto de cauterización, también se usa para cerrar vasos linfáticos al objeto de impedir la dispersión de células tumorales y de sellar y cauterizar el corte de nervios evitando la formación de neuromas. Este tipo de láser es convencionalmente usado en cirugías maxilofaciales, de estética y de ORL (otorrino), Ginecología y de Urología a entre otras.
Su efecto constituye un bisturí muy preciso y muy superior en resultados al bisturí eléctrico o escalpelo del quirófano.
Láser de Fibra o Erbio-Neodimio y YAG
El láser Er:Nd_YAG (Erbio-YAG o Neodimio-YAG) es un láser de fibra dopado, que produce luz infrarroja entre 905, 970 y 1060 nm., usado en angiología, para el sellado normal o excepcional de vasos capilares, vénulas, etc...
Admite dermatológicamente pieles pigmentadas o de color de todos los tipos y es utilizado también para tratar lesiones granulomatosas, tumores y nódulos cancerígenos en tráquea, árbol bronquial, gastrointestinal y en el tracto urológico y otras aplicaciones de ORL. También son utilizados en aplicaciones estéticas, odontológicas y ginecológicas para resurface de los tejidos y paredes vaginales.
Su pricipio de funcionamiento produce fototermia y es absorbido por el agua de la piel, por lo que su rango de aplicación es de poca profundidad bien en la epidermis y hasta la dermis. Los efectos del laser y su temperatura, se utilizan como técnica para fotorejuvenecimiento y en otras aplicaciones de odontología en el tratamiento de las encías, etc..
Láser PBM o LLLT, también Láser de estado sólido GaAlAs.
El Laser de Galio-Aluminio-Arsénico (e Indio) son láseres de tipo semiconductor, muy fáciles de controlar eléctricamente con una fuente de baja tensión.
Emiten entre 630 y 830 nm, y pueden alcanzar hasta potencias de 1000 mw (miliwatios). El índice de penetración de la luz en estos dispositivos puede alcanzar desde 2 cm hasta 5 cm de profundidad en el cuerpo irradiado, dependiendo de la longitud de onda.
Este tipo de láser es continuo y puede ser pulsado por medio de un temporizador electrónico. Son robustos y diminutos en su diodo emisor.
Son muy usados en aplicaciones clínicas y médicas como instrumento terapéutico y /o en tratamientos dermatológicos y en odontología también
IMPORTANTE. Los equipos láser precisan control y calibración periódica. No se confíe solo de los datos que pueda indicar el fabricante del instrumento, datos que son de origen. ATENCIÓN. No se consideran técnicamente un láser, los dispositivos comercializados como equipos “láser de luz LED”.
Una controversia en la actualidad
pero realmente una falsedad
(FAKE NEWS)
Se dice que: "Los láseres clase IV, más potentes, son mejores que los láseres clase 3B"
No es cierto; la potencia no es siempre lo importante.
¡¡ Pero las argucias del marketing y estrategias comerciales son inverosímiles. !!
El público y profesionales deben de saber que:
-
Los fabricantes de láser clase IV, se apoyan en la evidencia científica de más de 25 años de investigación y de muchas pruebas clínicas con láseres 3B, para “enrolarse” en los beneficios terapéuticos y de regeneración celular, publicados, desde hace muchos años, sobre los efectos de la photobiomodulación. No es de utilidad técnico-científica, derivar de una producción y tecnología de láseres quirúrgicos, donde se utiliza el efecto fototérmico principalmente para su función de corte, ablación, coalgulación, ..,a querer reinventar la "biestimulación celular", efecto que se conoce desde los primeros láseres de He-Ne y que por entonces solo tenían muy bajas potencias de unos pocos miliwatios. (2 - 10 mW,)
. -
Aducen que, hay evidencia de que a mayor potencia (las de los láser IV), mayor penetración /profundidad en los tejidos. Esta afirmación es INCIERTA y por ende FALSO. La profundidad de la luz laser para atravesar los tejido y organos de nuestro cuerpo, depende exclusivamente de la longitud de onda del láser y NO de la potencia. No hay ninguna publicación de que un laser IV, consiga una mayor penetración, por su potencia, que la que consiguen los láser 3B. Justamente es lo contrario, ya existen publicaciones comparativas realizados por profesionales y laboratorios de prestigio demostrando que el laser 3B, de 808 nm es superior a los láser de clase IV.
Además si el láser IV emite entre 930 y 980 nm o 1060 nm dicha irradiación o luz penetra mucho menos que los láseres entre 800 - 900 nm (típicos) de los láseres 3B, con independencia de su potencia.
-
Los láseres clase IV, de alta potencia , normalmente con más de > 5 watios, son comercialmente una derivación práctica de los láseres quirúrgicos y fototérmicos o láseres de fotodepilación, como ya deciamos antes. En general el laser IV, con potencias comerciales de 5 a 25 watios o más (potencia de pico, en modo pulsado) pueden quemar, - de hecho queman - y si no se extreman las precauciones se pueden provocar lesiones al paciente tratado. Considerar un tratamiento con riesgo, nunca es recomendable y debe de ser evitado en ciertos tratamientos del dolor y en trastornos del oído.
-
Los láseres 3B son más seguros, para el paciente y para el médico o terapeuta, de menor coste y probados en su fiabilidad, seguridad y eficiencia, durante los últimos 25 años. Además el láser 3B, no requiere fibras ópticas (FO) como el laser IV, elemento este, la FO, más frágil y de mayor riesgo de averías y reparaciones.
-
Los láseres de clase 4 (IV) podrían resultar tan eficaces para la fotobiomodulación como los láseres de Clase 3B, pero las afirmaciones de esa supuesta superioridad para justificar un precio muy elevado, el uso de una publicidad con descripción de propiedades erróneas, comparativamente en su significado y solo magnificando la potencia, para que de forma subjetiva, se induzca al lector a creer que los efectos del láser y su terapia, serán mejores con mayores potencias, no son compatibles con la integridad empresarial, ni con la ética científica.